EL RECURSO CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO

Recurso Contencioso Administrativo de Nacionalidad Española

Con la entrada en vigor el 15 de octubre de 2015 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, se estableció el plazo máximo de un (1) año para la resolución y notificación del procedimiento.

Sin embargo, después de más de 6 años de la entrada en vigor de este nuevo procedimiento, hemos percibido que la propuesta de la administración de resolver la solicitud de nacionalidad, en el plazo máximo de un (1) año no se ha cumplido, quedando un elevado número de expedientes sin resolución, lo que ha supuesto una agonía para aquellos interesados que tenían depositadas sus esperanzas en la “agilidad” que supondría el nuevo procedimiento.

En este sentido, si ha transcurrido el plazo de un (1) año desde que presentaste tu solicitud de nacionalidad española y no has obtenido respuesta de la administración, te explicaremos cómo puedes agilizar tu expediente mediante una demanda contenciosa administrativa y obtener un pronunciamiento de la administración para la concesión de tu nacionalidad.

La herramienta legal utilizada para agilizar el procedimiento después de un (1) año o más de presentada la solicitud de Nacionalidad, es el Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional en Madrid.

Este trámite llevará aparejada la asistencia de abogado y procurador y se utiliza entendiendo que, una vez trascurrido el plazo de un año sin que haya respuesta del Ministerio de Justicia, se entenderá desestimada nuestra solicitud, en virtud del artículo 11.3 y concordantes del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, que establece:

«El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados»

Así las cosas, dada la falta de respuesta de la administración, el interesado podrá utilizar dicha vía de agilización, mediante la interposición de este Recurso Contencioso Administrativo en vía judicial, recurriendo de esta forma, la desestimación presunta del procedimiento por silencio administrativo.

Si te encuentras en esta situación, puedes solicitar una cita o contactarnos. ¡Estaremos en la mejor disposición de ayudarte!