En este momento estás viendo ¿Qué puedo hacer si me deniegan la solicitud de Asilo y Protección Internacional?

¿Qué puedo hacer si me deniegan la solicitud de Asilo y Protección Internacional?

En los últimos meses hemos estado indicando el avance de las solicitudes y propuestas de resolución de Protección Internacional por parte del Ministerio del Interior. Los datos expuestos indican un aluvión de solicitudes desfavorables principalmente en países como Colombia, Perú, Honduras, El salvador, Nicaragua y Venezuela.

Según las cifras oficiales de la oficina de Asilo y Refugio en el año 2020 se duplicaron las resoluciones de Asilo y Protección Internacional frente al año 2019, con un total de 116.614 expedientes resueltos por parte de la administración. Del total de los expedientes mencionados, 62.351 solicitudes fueron rechazadas, según el balance del Ministerio del Interior.

Por esta razón, queremos brindarte un análisis sobre qué acciones puedes realizar cuando te comuniquen que ha sido denegada tu solicitud de Asilo y Protección Internacional y conozcas los principales efectos que puedes lograr frenando la resolución denegatoria.

                           

¿Qué debemos hacer en estos casos?

1-Recurrir la resolución de denegación del Asilo así como la Protección subsidiaria.

Una vez sea notificada la resolución, se hará saber al solicitante de Asilo y la Protección Internacional que posee un plazo determinado desde su notificación, para interponer el correspondiente recurso por vía administrativa o judicial.

En este supuesto, se debe valorar individualmente la viabilidad que tendría la presentación del recurso, siendo aconsejable que acudas a un experto para su presentación por el carácter técnico y los argumentos que se deben utilizar en la defensa del recurso.

Por medio de esta resolución, el Ministerio de Interior acordará la expulsión para que abandone España en el término de 15 días, dicho procedimiento se efectuará mediante un trámite administrativo adicional que puede tomar algunos meses.

Por este motivo, se solicitará en el recurso la suspensión cautelar de la ejecutividad de la sanción, para evitar el cumplimiento inmediato de abandonar el país.

¿Qué tipo de recursos se pueden interponer contra la resolución denegatoria?

1-RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN

Se podrá interponer ante el Ministerio del Interior en vía administrativa contando el plazo de un mes a partir del siguiente día de efectuada la notificación, debes tener en cuenta que dicho plazo se cuenta de fecha a fecha.

2-RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Se podrá interponer por vía judicial ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a partir del siguiente día de efectuada la notificación, con la obligación de contar con abogado y procurador para su presentación.

Ambos recursos tienen como objetivo, frenar los efectos negativos de la resolución denegatoria y principalmente «GANAR EL TIEMPO SUFICIENTE» hasta que los solicitantes puedan acreditar la permanencia continuada para la solicitud de una residencia temporal por circunstancias excepcionales, por vía del Arraigo Laboral o por vía del Arraigo Social.

Hay que aclarar que, pese al criterio, expuesto por el artículo 15.3 de la DIRECTIVA 2013/33/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de junio de 2013 por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional, que considera no se privará al solicitante del acceso al mercado de trabajo cuando se interponga un recurso, que tenga efectos suspensivos, dicha norma no es el criterio que se ha adoptado por la administración española, dado que, tanto el Recurso de Reposición así como el Recurso Contencioso Administrativo, en nuestra legislación interna no producen efectos suspensivos.  

Artículo 15.3 de la DIRECTIVA 2013/33/UE:

No se privará al solicitante del acceso al mercado de trabajo cuando se interponga un recurso, que tenga efectos suspensivos, contra una decisión negativa tomada en un procedimiento ordinario, hasta la notificación de su desestimación.

Esquema de la oficina de Asilo y Refugio (OAR)

Recuerda, si posee dudas sobre este procedimiento puedes dejar tus comentarios o solicita una cita para estudiar exhaustivamente tu expediente, estaremos en la mejor disposición de ayudarte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta