En este momento estás viendo El Ministerio de Trabajo proporcionará un plazo de tres meses a las plataformas digitales Deliveroo y Glovo para contratar a los “riders”

El Ministerio de Trabajo proporcionará un plazo de tres meses a las plataformas digitales Deliveroo y Glovo para contratar a los “riders”

Sabemos que muchos migrantes que llegan a España consiguen su primer empleo a través de plataformas digitales de reparto como Deliveroo y Glovo, por este motivo, consideramos que esta noticia te pueda ser de vital interés.

Tal y como se anunció  por varios medios de comunicación, el Ministerio de Trabajo está intentado arrojar un poco de luz a un tema que lleva algún tiempo sobre la mesa del diálogo entre gobierno, sindicatos y patronal, con el objetivo de garantizar la laboralidad de los repartidores.

En este caso, se ha dado un plazo máximo de tres meses a las plataformas como Deliveroo, Glovo o Uber Eats, para convertir en asalariados a los “riders”. Una vez se apruebe este Real Decreto, que todavía no tiene una fecha exacta de publicación, obligaría a las empresas digitales a dar de alta a los autónomos en pocos meses, sin importar los procesos judiciales que se encuentren abiertos.

Recordemos que existen varias sentencias judiciales, entre otras, la del Tribunal Supremo, que sostiene que los repartidores “riders” son falsos autónomos y que la relación existente entre un repetidor y la empresa (Glovo) tiene naturaleza laboral, rechazando así elevar este asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mediante una cuestión prejudicial.

Si bien, la norma se limita a las plataformas de envío a domicilio para cumplir con las exigencias del Supremo, se ha lamentado el propósito expresado por el gobierno, de que este reconocimiento de relación laboral se limite a los repartidores y no abarque a quienes, en las mismas condiciones descritas por la Sentencia, «realizan su trabajo para otras plataformas digitales que están utilizando de forma fraudulenta el trabajo autónomo».

¿Eres de los que te encuentras en esta situación?

Si es así, esperamos que este contenido te mantenga al tanto de la actualidad en España. Si quieres mantenerte al tanto de nuestras noticias, puedes suscribirte a nuestro boletín y compartirlo con tus contactos si te ha parecido útil.  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta