nacionalidad española

La nacionalidad española es el vínculo jurídico que relaciona a una persona física con el Estado, constituye la máxima expresión jurídica de integración de una persona en una comunidad estatal y por la cual se le atribuyen una serie de derechos y obligaciones.

  1. Ya no tendrás que preocuparte por volver a renovar tu permiso de residencia
  2. Podrás trabajar y vivir en cualquier país de la Comunidad Europea
  3. Tendrás acceso a entrar sin visado a los países con los que España tiene convenio, siendo uno de los pasaportes más poderosos del mundo
  4. Adquieres la condición de ciudadano de la Unión Europea, por lo que tendrás más facilidad de poder reagrupar a tus familiares
  5. Podrás presentarte a oposiciones y diferentes cargos públicos dentro de la Administración Estatal o Autonómica
  6. Transmisión de la nacionalidad a tus descendientes

Los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad son:

En este modo de obtener la nacionalidad se establecen determinados periodos que deberá cumplir el interesado cuya residencia en España deberá ser de forma legal y continuada.

1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de sefardíes.

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

a) El que haya nacido en territorio español.

b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.

c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

A los efectos de lo previsto en el párrafo d) del apartado anterior, se entenderá que tiene residencia legal en España el cónyuge que conviva con funcionario diplomático o consular español acreditado en el extranjero.

4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

5. La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía judicial contencioso administrativa.

Resulta la forma más frecuente de adquirir la nacionalidad española, se encuentra regulado en el artículo 17 del Código Civil español.

Son españoles de origen: 

1.     Los nacidos de padre o madre española.

2.    Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

3.     Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

4.     Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

5.     Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

1. La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

La opción es un beneficio al que podrán optar los extranjeros que ostentan determinadas condiciones para la adquisición de la nacionalidad española:

Podrán acceder al reconocimiento del Derecho por esta vía:  

·         Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

·         Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

·         Aquellas personas cuya determinación de la filiación o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

·       Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

PRESENTA TU NACIONALIDAD
CON NOSOTROS

gestion-expediente

Gestión del expediente

Cubre todo el proceso administrativo, simplificando y optimizando el proceso de gestión, manteniendo informado al cliente de todas las fases del procedimiento y subsanando cualquier requerimiento.

cita

Cita para los exámenes y guía de preparación

Nos encargamos de solicitar la cita para que realices los exámenes, te ofrecemos una guía y asesoramiento para que puedas aprobar sin dificultades.

registro-electronico

Envío de solicitud por registro electrónico profesional

La tramitación telemática de los expedientes mediante un colegio profesional permite el cotejo de la documentación, además del beneficio de mayor agilidad y rapidez en el procedimiento.

seguimiento-expediente

Seguimiento de tu expediente

Podrás estar tranquilo,  sin revisar cada día el estado de tu expediente. Nosotros nos encargamos de darle seguimiento para informarte de los cambios y el resultado de la solicitud.