GOLDEN VISA

Existen diferentes maneras para acceder una residencia en España, pero si eres de las personas que busca invertir el mercado inmobiliario, España puede ofrecerte diferentes beneficios muy atractivos como la Golden Visa, una residencia para aquellos extranjeros que deseen realizar una inversión significativa de capital en territorio nacional.

Como adelantamos, la Golden Visa o Residencia por Inversión es una autorización dirigida a aquellas personas que se encuentren interesadas en realizar una inversión significativa de capital en territorio español, dando la posibilidad a los extranjeros extracomunitarios de residir y trabajar en España junto con su familia. Esta autorización está basada, principalmente, en razones de interés económico.  

En el caso que el extranjero extracomunitario, no hubiera formalizado la compra del inmueble, pero exista un precontrato que garantice el cumplimiento mediante algún medio permitido en derecho, ya sea por la formalización de una escritura pública ante notario o por un contrato de arras, que demuestren la fehaciente intención del solicitante; junto con la presentación de los requisitos generales, se deberá presentar el precontrato y los documentos que constaten que dispone de un depósito bancario en una entidad financiera en España, con las cantidades necesarias para realizar la adquisición y que le permitan el cumplimiento del contrato, incluyendo aquellas cargas e impuestos que corran por su cuenta.

El procedimiento podrá constar de (1) o (2) fases distintas en dependencia de si el solicitante se encontrara en España o fuera del territorio nacional. En tal sentido, las fases del procedimiento serán las siguientes:

1- Solicitud de visado (y)

2- Solicitud de Autorización

En el primer caso, si realizamos la solicitud desde el país de origen y además por la nacionalidad de interesado se requiera de un Visado Schengen para entrar en el territorio español, deberás previamente solicitar un visado Schengen ante el Consulado o la Embajada de España que corresponda según su residencia legal (Artículo 75.1 de la Ley 14/2013). Una vez presentada la solicitud de visado, el Consulado o Embajada deberá resolver en un plazo de diez (10) días hábiles.

En el caso de los solicitantes, que no requieran visado Schengen para acceder a España o para transitar por los veintiséis (26) países que conforman el territorio Schengen, lo más recomendable sería que viajes a España y empiece el trámite desde la segunda fase del procedimiento, directamente ante la Unidad de Grandes Empresas.

Dicha solicitud, se presentará a través de medios telemáticos ante la UGE-CE, con un plazo de 20 días máximo de resolución desde la presentación electrónica de la solicitud, con la gran ventaja que en caso de que la administración no resuelva en plazo tu solicitud, dicha autorización se entenderá estimada por silencio administrativo.

Si tienes alguna duda sobre este procedimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros. Asimismo, si te ha sido de utilidad esta información, suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de toda la actualidad.